TEQUEÑOS

Pistoria-tequeños

Los tequeños son unos palitos de queso típicos de la gastronomía venezolana. Suelen estar presente en toda reunión o evento social no importa si es sencillo o elegante.

Los tequeños están hechos a base de una masa, similar a la de pan o pizza (con ciertas variaciones) la cual envuelve un trozo de queso blanco semiduro, en su versión original.

Con el paso del tiempo, han surgido otras versiones: tequeños de chocolate, de salchichas, de dulce de guayaba y otras mezclas que han ido calando en el paladar venezolano.

Como la mayoría de las recetas típicas su origen no se conoce con seguridad. Existen al menos tres teorías. La primera dice que fueron creados en la ciudad de los Teques, otra dice que fue en Caracas y la última que fue en el Estado Zulia.

Los tequeños suelen comerse fritos. Una vez hecha la masa y envuelto el trozo de queso, se frie en abundante aceite caliente y se degusta con o sin alguna salsa de acompañamiento. Aunque también pueden hacerse al horno y así se evita la ingesta de tanto aceite.

Creo que hay algo que es muy común en los venezolanos y es decir que «fiesta venezolana que no tenga tequeños, no es fiesta».

Si eres venezolano y tienes  una reunión o fiesta, o si eres de otro país y quieres probar estas delicias, en Pistoria hacemos bandejas listas para freír u hornear. Contacta con nosotros, que estamos seguros que te encantarán.